miércoles, 2 de enero de 2013

Endulza tu vida


 Escucho a Dios Cada Día


"La sabiduría vendrá a tu corazón, y el conocimiento te endulzará la vida" Proverbios 2:10 (NVI)


“La sonrisa es el idioma universal de los inteligentes” Tomás de Iriarte.

"Se inteligente y Sonríe"

Podría ser un buen título para una campaña publicitaria para una compañía que venda una crema dental o podría ser el encabezado de una valla publicitaria donde se anuncie un afamado ortodoncista. Pero ni lo uno ni lo otro. Esta frase la puedo leer “entre versículos” en esta cita bíblica:

La sabiduría vendrá a tu corazón, y el conocimiento te endulzará la vida. Proverbios 2:10 (NVI) Sencillamente:
La sabiduría te endulza la vida.

“En busca de la felicidad” Una película protagonizada por Will Smith y su hijo, que trata sobre todas las dificultades que tiene que vivir  una persona para alcanzar la “felicidad” para su familia; una película que tocó las fibras sentimentales de la audiencia que sufría con las dificultades que enfrentaba el personaje y su pequeño hijo para lograr una vida feliz. Creo que muchos se vieron reflejados en ese personaje, en esa película, en esa búsqueda: La búsqueda de la felicidad. Todos queremos ser felices. Huimos a como de lugar de las situaciones que no nos agradan o que disminuyan nuestra felicidad. Para los que se preguntan:

¿Cómo podemos ser felices?  ¿Dónde puedo encontrar la felicidad? 

¿Qué tengo que hacer para ser feliz? 

He aquí la respuesta: Ser sabio. ¿Qué es ser sabio? 
Para mí, ser sabio es hacer la voluntad de Dios.

Si hacemos la voluntad de Dios podemos estar completamente seguros que lo que ocurrirá en nuestras vidas será para nuestro beneficio. Todo lo que hagamos conforme a su voluntad, será bueno, agradable y perfecto (Leer Romanos 12:2) Romanos 8:28 nos dice Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”.  Repito porque me gustó algo: TODAS LAS COSAS NOS AYUDAN A BIEN. Todas las cosas, buenas o aparentemente malas, son para nuestro bienestar a los que amamos a Dios. ¡Maravilloso! ¿No te llena de esperanza esto? ¿No te llena el tanque de alegría? ¿No te llena de felicidad?




Muchas personas erran el camino de la felicidad, y lamentablemente siguen fallando. Algunos buscan su felicidad en el licor, pero no la hallarán. Algunos tratan de encontrar su felicidad en el sexo, pero tampoco la encontrarán.  Algunos se transforman en workaholic (adictos al trabajo) pero tampoco hallarán la felicidad. Otros pensarán que el dinero les puede dar felicidad, pero al final de todo, comprenderán que nunca la han tenido. Dios es el único que puede hacerlo. Dios es el único que puede darte la felicidad que tanto has buscado. Dios es el único que puede llenar tu vida. Dios es el único que puede endulzar tu vida.


Repito. Ser sabio es hacer la voluntad de Dios. Pero para hacer la voluntad de Dios necesitamos por encima de todo: Amar a Dios. No vamos a poder hacer la voluntad de Dios si no le amamos con todo nuestro corazón. En algunas circunstancias Dios nos prueba, no porque El necesite saber sí le amamos o no  (podríamos responder como Pedro: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo) sino porque NOSOTROS somos los que necesitamos saber qué tanto VERDADERAMENTE amamos a Dios. Un buen indicio del amor es la obediencia. Por ello si amamos realmente a Dios por encima de todo, entonces podemos ser obedientes a su voluntad; si hacemos su voluntad, somos sabios; y si somos sabios no nos queda otra opción que ser felices porque estaremos haciendo la Buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

No podemos negar que vivimos en un mundo complicado, una sociedad perversa y (¿Por qué no decirlo?) una Iglesia difícil donde los problemas y los desacuerdos están a la orden del día, y muchas veces  (por lo menos a mí), resulta difícil sonreír. Si eres Pastor o líder en una Iglesia sabes de qué te hablo: reuniones retrasadas, ovejas impuntuales, lobos disfrazados de ovejas, ovejas disfrazadas de conejos (saltando de congregación en congregación) cristianos que no quieren leer la Biblia (estoy empezando a creer que quieren que la iglesia les pague una mensualidad por hacerlo), miembros que no quieren sujetarse a los líderes, chismes, murmuraciones, noviazgos escondidos, y no me quiero imaginar el resto de cosas que se ven “detrás de cortinas” en los servicios dominicales. Si leíste esto y te molestaste un poco, tranquilo, la sabiduría endulza la vida.


A lo mejor tu (como yo) amas a Dios por sobre todas las cosas, le obedeces y estás haciendo su voluntad, por lo cual eres sabio, pero en ocasiones pierdes la felicidad rápidamente (tal como me pasa a mi). La pregunta es ¿Qué hacemos?
He pensado mucho al respecto, y creo que lo mejor que podemos hacer es aprender a ser felices en todo momento. Si, en todo momento, cuando las cosas vayan bien o cuando marchen mal. El Apóstol Pablo escribió en Filipenses 4:11 algo que está marcando y marcará mi vida (y espero que la tuya): "No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación." Escribo lo que entendí:

Ser feliz es algo que se aprende. 


¿Qué tal? Si queremos ser felices tenemos que aprender a contentarnos en cualquier situación porque sino el enemigo (que anda buscando un mínimo detalle) puede molestarnos constantemente si nota que nos irrita algo. El diablo quiere hacernos infelices como Él, ¡No le demos el gusto!

Hay que estar claro en algo. La sabiduría es práctica. Necesitamos hacer algo al respecto ¿Cómo vamos a aprender a ser felices? Se me ocurren varias ideas.

¿Qué te parece alabar a Dios? Si. Así como lo lees. Cuando llegue algún problema, situación o persona que sabes que te hacía perder la felicidad en el pasado: alaba a Dios. 
  • Si te golpeaste el dedo pequeño del pie con un mueble puedes decir: ¡Aleluya!
  • Si te dejó el transporte: ¡Gloria a Dios! Me toca caminar, observemos la hermosa creación de Dios (no es un piropo por si acaso ¡Ja!) 
Algo que también me funciona es hacer afiches en el cuarto y escribir algo que valga la pena recordar. Hace como 3 meses quería hacer un afiche sobre Filipenses 4:11, pero por alguna razón (no procedente de Dios) se me olvidó, pero este año si lo haré.

También un accesorio de vestir como una pulsera, reloj, anillo puede ayudarnos a recordar que Si podemos ser felices a pesar de las dificultades de la vida.

Aquí, entre tú y yo: 
Tenemos a Dios ¿Qué más podemos pedir?  
Jesús murió por nuestros pecados ¿Habrá algo que nos pueda hacer más felices? Tenemos vida eterna ¿Acaso nuestro mayor problema no era la separación eterna de Dios?

Para concluir, les dejo una cita de Rick Warren que nos ayudará a reírnos más a menudo.
“Si aprendes a reírte de tus problemas ¡nunca te faltarán motivos para reírte!"

No dejemos que los problemas nos quiten la dulzura de nuestro carácter.
No dejemos que la amargura de algunas personas nos amargue el día
Recuerda que la sabiduría endulza  la vida

Los sabios tenemos una vida dulce.

Seamos inteligentes y sonriamos.

Dios te bendiga.





3 comentarios:

  1. Gracias Rogers por publicar estos espectaculares post. me llena de animo cada vez que leo sus palabras inscritas aqui. Le Bendigo, que tenga feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Gabrielle, que Dios te bendiga y aunque parezca un poco tarde: ¡Feliz año! :D

      Eliminar